Presentamos una técnica de cepillado fácil y útil para la eliminación de la placa bacteriana del margen gingival (es la zona de unión de la encía y el diente), causante de enfermedades periodontales. El cepillado debe hacerse con la boca abierta y por separado la parte de arriba de la parte de abajo. Este enlace es un vídeo para que podamos ver claramente como es el movimiento más adecuado http://www.youtube.com/watch?v=J6NCLvwFrSU
El mango del cepillo paralelo a la arcada que vamos a cepillar, las cerdas colocadas en ángulo de 45º contra el borde de la encía y realizamos un movimiento de barrido encía-diente en todas las superficies, tanto internas como externas. Realizar este movimiento entre 5-7 veces en cada grupo de 2-3 dientes (la superficie que cubre el cepillo).
Las superficies oclusales (son las caras de las muelas con las que masticamos) las limpiamos con movimientos de vaivén de atrás hacia adelante.
Realizar la limpieza lingual con movimientos de atrás hacia adelante. Podemos utilizar limpiadores linguales (de venta en farmacias) o el mismo cepillo. Es muy importante la limpieza de la lengua, puesto que en ella se acumulan bacterias que producen mal olor, sobre todo en la parte más posterior.
Por último, tenemos que pasar el hilo de seda dental para limpiar las zonas donde el cepillo no ha llegado que son las caras de contacto de cada pieza dental, llamadas caras proximales. Si no lo hacemos nos dejaremos el 40% de las superficies dentales sin limpiar.