¡Este fastidioso mosquito…! Lo que debemos saber sobre el virus de Zika.

227933_img

Si vas a viajar a lugares tropicales, si estás embarazada o crees estarlo, debes saber que:

El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos infectados. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Los síntomas son leves y consisten en fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, ojos enrojecidos, malestar y dolores de cabeza durante su viaje o dentro de las 2 semanas después de haber viajado a un país donde se hayan reportado casos de zika.

¿Cómo pueden las personas protegerse contra el zika?

La mejor manera de evitar el zika es prevenir las picaduras de mosquitos. Aquí te decimos cómo hacerlo:

  • Usa camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Permanece en lugares con aire acondicionado, o que tengan malla o tela metálica en las puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos.
  • Usa repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental. Sigue las instrucciones de uso del producto y aplícalo periódicamente.
  • Elimina los sitios donde se crían los mosquitos. Limpia, vacíao cubre los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o recipientes con agua.

 Las mujeres en cualquier trimestre del embarazo deberían considerar posponer los viajes a cualquier área donde el virus del Zika se esté propagando. Si tienes que viajar a alguna de estas áreas, habla primero con tu médico y sigue estrictamente las medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje.

Se recomienda que las mujeres que están intentando quedarse embarazadas y sus parejas masculinas hablen con su médico antes de viajar a áreas con zika. Debido a que es posible la transmisión sexual, tanto los hombres como las mujeres deberían seguir estrictamente las medidas para prevenir las picaduras de mosquitos durante el viaje.

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.