Hoy es el día mundial de la diabetes. Si cuidas tus encías, controlas tu diabetes

15

Hoy es el día mundial de la Diabetes Mellitus. Su propósito es recordarnos que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y concienciarnos de la importancia de su prevención. Por ello, desde Tecnología y Salud Dental queremos contribuir con la prevención y concienciación de esta enfermedad, explicando la relación que tiene con la salud oral.

Las personas con diabetes mal controlada tienen tres veces más riesgo de padecer periodontitis; por su parte, la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad.

La diabetes y las enfermedades de las encías son una pareja poco aconsejable. En los últimos años se está constando que la asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional: no sólo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia.

Por el contrario, un tratamiento periodontal adecuado mejora el control de la glucemia en personas con diabetes: estudios recientes indican que un tratamiento óptimo reduce una media del 0.4% en los valores de hemoglobina glicosilada (lo que se considera una disminución clínicamente significativa que, en muchas ocasiones, no se alcanza con los antidiabéticos orales utilizados como segunda medicación).

Los beneficios para la salud son evidentes, pero también a nivel económico. Un estudio de las compañías de seguros médicos de EE.UU. ha mostrado que el tratamiento periodontal y el mantenimiento de la salud de las encías puede reducir hasta un 40% los costes económicos derivados de la diabetes.

Share:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.