
¿Sabías que el estado de las uñas son un claro reflejo de nuestra salud?
En ellas podemos observar si estamos padeciendo alguna enfermedad o si tenemos alguna deficiencia nutricional.
En este post te vamos a enseñar algunos puntos clave para detectar cuanto antes si tus uñas tienen algo que decir respecto a tu salud:
Uñas amarillas: Uñas con poca cutícula, de un color amarillento y con forma convexa pueden deberse al uso de esmaltes demasiado pigmentados. El tabaco y la edad también son factores que podrían influir en la apariencia de tus uñas. En otras ocasiones, las uñas amarillas pueden deberse a problemas respiratorios o sinusitis.
Onicolisis: Consiste en la separación de la uña del lecho ungueal, y puede estar debido a verrugas periungueales o psoriasis, afectando a la raíz de la uña. El hipotiroidismo también sería una causa que provocara este problema.
Picaduras: Las uñas crecen formando capas superficiales, pero a veces, estas capas son interrumpidas por irregularidades en forma de picos muy pequeños. Esto podría ser un signo de psoriasis o de una dermatitis localizada.
Abombamiento: Cuando se presenta una curvatura en la uña, podría indicar que padecemos un problema en los pulmones, inflamación en el colon, cirrosis, endocarditis o problemas celíacos. Aunque si tus uñas siempre han sido así, probablemente todo sea sólo una cuestión de genética.
Coiloniquia: Al contrario que el caso anterior, la uña se reblandece y se hunde. Esto explicaría una falta de hierro en el organismo, por lo que sería conveniente realizar una prueba de los niveles de ferritina.
Líneas de Beau: Son líneas ahuecadas que aparecen en las uñas y serían provocadas por problemas de desnutrición, falta de calcio o zinc o diabetes y psoriasis.
Líneas de Muehrcke: Líneas de color blanco que aparecen de forma transversal. Se producen cuando los niveles de albúmina no están correctamente nivelados.
Leuconiquia: Son manchas blancas muy comunes tanto en niños y en adultos, y tiene fácil solución: comer alimentos ricos en zinc.
Uñas rayadas: Si tienes rayas verticales en las uñas, no te preocupes, son muy comunes. Se trata de un simple defecto de la uña y no indica ningún problema de salud, aunque sólo podría ser un signo de la edad.
Hemorragias: Si ves unas líneas rojas debajo de la uña, pueden ser signo de endocarditis o psoriasis. También podrían ser falta de vitamina C.
Uñas a mitades: Si tus uñas se vuelven de dos colores, una en color marrón y la más cercana a la cutícula de color blanca, podría indicar problemas renales
En definitiva, son muchos los problemas que podrían estar afectando a la apariencia de tus uñas, pero todos tienen soluciones sencillas. Simplemente es aconsejable estar al tanto de los cambios que éstas experimentan para poder aplicar el mejor remedio posible cuanto antes.