¿Qué alimentos afectan a tu salud bucal?

Tener una sonrisa bonita, unos dientes blancos y sanos es fundamental para sentirnos bien y para nuestro estado anímico.  Hay que tener en cuenta que el color natural del esmalte no es totalmente blanco, es decir, nadie nace con los dientes blancos como perlas, y no todos tenemos el mismo color de esmalte. Algunos tienen la suerte de tener el esmalte de color más blanco y otros sin embargo tienen un color más amarillento, pero esto no implica que se tenga una mala higiene bucal.

Todos deseamos tener unos dientes blancos. Para ello utilizamos diferentes métodos invasivos que afectan a nuestra salud bucal, como pastas dentales blanqueadoras, bicarbonato, limón, y otros tipos de remedios caseros que son perjudiciales para la salud bucal.

Pero lo que no tenemos en cuenta es que los malos hábitos alimenticios pueden perjudican el color de nuestro esmalte. El café, la coca-cola, el té, el vino, los cítricos y los caramelos son alimentos que, como sabemos, manchan y oscurecen el color de nuestros dientes.

¿Qué alimentos son buenos y cuáles nos sirven para blanquear de una forma sana y  natural los dientes? El hecho de ingerir algunas frutas o verduras ricas en calcio, vitamina C y D y magnesio ayudan a blanquear los dientes y prevenir enfermedades. Existen varios tipos de alimentos que ayudan a conseguir unos dientes más blancos como:

-Las fresas: son ricas en vitaminas y contienen ácido málico, un blanqueador natural del esmalte.

-Las manzanas: limpian y reducen el riesgo de caries, así como ayudan a prevenir el descoloramiento del esmalte, dado que tienen una gran cantidad de ácido málico.

-Las verduras: como las espinacas, el brócoli y las judías verdes ayudan a proteger nuestro esmalte.

-Las semillas de sésamo: principalmente actúan como un cepillo de dientes natural, ayudan a reducir los depósitos de placa que se acumulan en nuestros dientes.

-Las uvas: al igual que las fresas, contienen un gran cantidad de ácido málico, el cual favorece la reducción de manchas y el blanqueamiento natural de los dientes.

En la actualidad, hay técnicas odontológicas para blanquear los dientes y quitar las manchas. Después de un blanqueamiento dental, durante las siguientes 24 o 48 horas es importante llevar una “dieta blanca”, es decir, escoger los alimentos sin color y evitar otros que sí lo tienen.

  • Alimentos sin color: arroz blanco, pasta con queso o nata, carnes blancas, pescado blanco, lácteos, chocolate blanco…
  • Alimentos con color: arroz de paella (con colorante),carnes rojas, pescado azul, ketchup, mostaza, café solo, té solo, vino tinto, chocolate negro…

Evidentemente no basta con consumir estos alimentos que blanquean los dientes, lo ideal es tener una buena higiene bucal, y por supuesto evitar esos alimentos que mencionamos al principio.

Share:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.