Revisa tu higiene dental tras la Navidad

 

Comienza el 2015 y dejamos atrás las fiestas navideñas. En estas fechas de reuniones familiares nos dedicamos a los placeres más humanos como son comer y beber, generalmente en exceso. Por mucho que intentes comedirte son días de diversión en los que es difícil decir que no a un dulce o a una copa de vino. Y después vienen las consecuencias. Caries, dolores de muelas, fundas que se han roto al masticar algo duro, sarro entre los dientes por haberte olvidado de pasar la seda dental….

Ahora es el momento perfecto para dedicarlo a la higiene bucal. La boca nos va a acompañar para toda nuestra vida y no podemos descuidarla ya que es una parte primordial de nuestro cuerpo. Con ella comemos, bebemos, hablamos, nos besamos, y para poder disfrutar de estas necesidades y placeres debemos de mantenerla sana.

Desde Tecnología y Salud Dental recomendamos que tras estas fechas de exceso, se aumenten los detalles en la higiene dental diaria, y para ello os damos unos básicos consejos:

-Cepillar los dientes después de cada comida, no solo para eliminar los restos que quedan en la boca, sino también para deshacerse de la placa dental bacteriana.

-Limpiar entre los dientes: Utilizando sedas  dentales o, si los espacios son amplios, cepillos interproximales de diferentes tamaños. Es muy importante limpiar estas zonas al menos una vez al día, ya que representan un 40% de las superficies dentales.

-Realizar la limpieza lingual. Existen limpiadores o raspadores linguales especiales que facilitan este trabajo. Se debe limpiar la lengua con un movimiento desde atrás hacia delante para arrastrar los restos de comida, células descamadas, mucosidades, bacterias, etc.

-Cuidar la alimentación: Conviene tomar poco azúcar y mucho calcio, verduras y alimentos que propicien una correcta masticación, por ejemplo manzanas. Es recomendable evitar los alimentos duros como los huesos, turrones, pan duro…

-Limitar el consumo de ciertas sustancias que pueden dañar y amarillear el esmalte de sus dientes, como el tabaco, el vino, el café, el chocolate, los complejos vitamínicos…

-Elegir el cepillo correctamente: es mejor que el tamaño del cabezal no sea muy grande y que los filamentos sean medios o suaves, para adaptarse mejor a la anatomía dental y no ser abrasivos. Se debe cambiar aproximadamente casa 2-4 meses.

Independientemente de mejorar el cuidado diario de la boca, es indispensable realizar una revisión en el dentista una vez al año. Nosotros recomendamos el mes de Enero como una época perfecta para visitar a nuestro dentista y así mantener a raya las caries u otras posibles enfermedades dentales adquiridas durante las navidades.

Share:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.